Ubicación
Salamanca es la capital de la provincia situada en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se ubica dentro de la comarca del Campo de Salamanca, en la meseta Norte. Las ciudades principales más cercanas son Zamora, Ávila, Valladolid, Portugal y Cáceres.
Salamanca también cuenta con un río, el río Tormes.
Clima
Salamanca tiene un clima mediterráneo con rasgos continentales.
Sus inviernos son fríos y secos, con temperaturas bajas, mientras que los veranos son cortos y calurosos. Por lo general, las precipitaciones son escasas.
Mejor época del año para visitar
Para disfrutar de Salamanca, recomendamos visitar la ciudad en los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre, ya que son los meses con un buen tiempo, agradable e intermedio. De entre estos meses, los mejores, son julio y agosto, siendo este el mes más seco. De lo contrario, si viajas en enero, encontrarás que es el mes más frío.
Historia
La historia de Salamanca se remonta a los primeros asentamientos durante la Edad del Hierro por tribus prerromanas que aprovecharon el enclave como punto estratégico en el cerro de San Vicente, rodeado por el río Tormes, llegando a extenderse hasta el Teso de las Catedrales.
De manera oficial, su historia comienza en el año 220 a.C cuando el general cartaginés Aníbal conquistó la ciudad, conocida por aquel momento como Helmántica.
Los romanos fueron quienes cambiaron su nombre por Salmantica, su período de dominación hizo que la ciudad formará parte de la provincia de Lusitania, cobrando importancia la Vía de la Plata, calzada que les unía con Mérida y Astorga.
Trás la derrota del Imperio Romano, llegaron los alanos, visigodos y después los musulmanes, su ubicación fronteriza entre los territorios musulmanes y cristianos provocó que la ciudad quedará en el abandono.
Hasta que hubo una repoblación cristiana trás la Batalla de Simancas en el 931, construyéndose este año la Catedral Vieja.
Además de fundar una serie de escuelas catedralicias, consideradas el origen de la Universidad de Salamanca, la más antigua de España en funcionamiento.
Tras diversos cambios de poder, guerras y transformaciones, Salamanca es actualmente una ciudad con gran actividad educativa, además de ser uno de los referentes en turismo en España, declarada Patrimonio de la Humanidad.
Transporte
En gran medida, el casco antiguo de Salamanca es peatonal y casi todos sus monumentos se encuentran allí. Por este motivo, es recomendable visitar la ciudad a pie y disfrutar del recorrido.
Pero, si lo prefieres, también dispones de autobuses urbanos, aunque, por la distribución de la ciudad, encontrarás que tienen un recorrido muy lento en relación a las distancias.
La bicicleta también es otra de las opciones y la más recomendada para dar un paseo por la zona fluvial o hacer deporte.
También disponen del mítico tren turístico, conocido en la ciudad como “el tren blanco”, realiza un recorrido de una duración de 20 minutos, con una guía por megafonía que explica las zonas más interesantes.