Weather Data Source: 30 days Madrid weather
googlemaps

Ubicación

Toledo es la capital de la comunidad autónoma de Castilla - La Mancha, su casco histórico se sitúa en la margen derecha del Tajo y su término municipal está formado por dos barrios, el de Azucaica y el de Santa María de Benquerencia.

Clima

Toledo tiene un clima mediterráneo, templado, caracterizado por inviernos suaves, fríos y lluviosos. Mientras que los veranos son secos y calurosos y sus otoños y primaveras son variables, ya que al recibir influencias del Atlántico por su situación geográfica no se considera al completo típico mediterráneo.

Por lo tanto, tiene un tipo de clima mixto con temperaturas con bastante diferencia dependiendo de la época del año.

Mejor época del año para su visita

Nuestra recomendación es que visites Toledo los meses de primavera y otoño, en concreto, entre abril y junio y entre septiembre y octubre. Ya que te encontrarás con unas temperaturas medias, agradables.

Si decides ir en invierno o en verano tendrás que enfrentarte a los extremos, los cuales en la ciudad se hacen notar mucho.

Historia

Los orígenes de Toledo se remontan a la ciudad carpetana de la Edad de Bronce hasta la llegada del Imperio Romano en el 192 a.C., ellos fueron quienes le dieron el nombre de “Toletum”, el cual significa que está “levantada sobre alto”.

En adelante, fueron los visigodos quienes ocuparon la ciudad en el siglo VI junto al rey Leovigildo, quien decidió establecer la capital del imperio. Después de los visigodos fueron los musulmanes quienes se hicieron con la capital y transformaron el entramado de la ciudad con sus calles estrechas y empinadas.

A partir del 1085 fueron los cristianos quienes incorporaron la ciudad al Reino de Castilla junto con el rey Alfonso VI, manteniendo la política de respeto entre las distintas religiones que convivían en la ciudad.

Toledo se definió como la ciudad de las Tres Culturas, por este motivo, encontramos ejemplos de todas, desde una sinagoga, una mezquita o una iglesia.

A pesar de este respeto, tuvieron sus problemas a lo largo del tiempo, la convivencia no fue fácil, derivando en la creación del Tribunal de la Inquisición y por el Decreto de Expulsión de los judíos durante el siglo XV bajo el reinado de los Reyes Católicos.

Actualmente Toledo es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por ser que conserva sus principales monumentos históricos, preservando su historia y patrimonio.

Transporte

Toledo es una ciudad que se puede disfrutar andando, sus principales atractivos los encontramos en el centro histórico y no es necesario hacer uso de desplazamientos largos, además, encontrarás que casi todas sus calles son peatonales.

Sin embargo, si lo necesitas, dispones de una red de autobuses urbanos con paradas en distintos puntos clave de la ciudad.

También tienes los típicos autobuses turísticos con la opción de bajar y subir en cualquiera de sus nueve paradas durante la duración de tu billete.

Otra de las opciones más llamativas es la del tren turístico llamado “Zocotren” o “Toledo Train Vision”, dispone de una ruta panorámica teniendo como punto de salida la Plaza de Zocodover y la parada de los Cigarrales de Toledo.

Enlaces de interes