Weather Data Source: weather 30 days Seville
googlemaps

Ubicación

Mérida es la capital de la comunidad autónoma de Extremadura y está situada al norte de la provincia de Badajoz. Su relieve es predominantemente plano y marcado por la depresión del río Guadiana. La única alteración en su planicie son las sierras de Bermeja, del Manchal y de San Serván.

Clima

Mérida es una ciudad con un clima mediterráneo, es decir, que por norma general puedes disfrutar de un buen clima con temperaturas medias a lo largo del año de unos 24ºC.

Sus veranos son cálidos, secos y despejados, mientras que los inviernos son fríos y parcialmente nublados. No es una zona afectada por la lluvia, de hecho, no llueve durante 225 días al año.

Mejor época del año para visitar la ciudad

La mejor época para visitar Mérida es desde los meses de abril a junio y de septiembre a octubre. Disfrutarás de una temperatura cálida y casi sin precipitaciones, además, durante estos meses, se dan los festivales y celebraciones más representativas de la ciudad.

En contraposición, no recomendamos viajar a mediados de julio y agosto puesto que el calor es una locura, llegando a alcanzar temperaturas de 38º grados.

Al ser una ciudad con espacios abiertos, sobre todo por sus yacimientos, recomendamos que no los visites en estas fechas. Si lo haces, es recomendable visitar los monumentos al aire libre en las primeras o últimas horas del día, cuando las temperaturas bajan.

Historia

La ciudad de Augusta Emerita fue fundada en el año 25 a.C por el emperador Octavio Augusto con el objetivo de acoger a los soldados de las guerras cántabras y darles licencia, eran veteranos de las legiones V Alaudae y X Gemina.

Desde sus comienzos nos encontramos con una ciudad amurallada, con edificios de espectáculos públicos como el Teatro, el Anfiteatro y el Circo, además de foros, templos, termas, embalses, viviendas y plazas públicas, es decir, una ciudad con todos los servicios del Imperio.

Su grandeza no se quedó con los romanos, sino que continuó en época visigoda y árabe, llegando a ser un enclave importante en ambas épocas.

De todas estas épocas es testigo la ciudad y sus edificaciones, no hay mejor forma de conocer quiénes eran y son los emeritenses a través de todos estos monumentos.

¿A qué esperas para descubrirlo?

Transporte

Mérida se caracteriza por ser una ciudad sin desniveles, por este motivo, encontrarás que gran parte de sus calles son peatonales, podrás recorrer los principales monumentos del centro sin problema.

Sin embargo, para ver algunos de ellos, quizás quieras hacer uso del transporte público como el autobús urbano, del que dispones hasta seis líneas conectadas con los puntos más importantes.

Si te desplazas en coche, es recomendable que sepas los distintos parkings de los que dispone la ciudad, como el del Teatro Romano, las Atarazanas, la Politécnica, la Estación de Tren, José Fernández López o Cervantes.

Toda esta información te será de utilidad especialmente en la época del año donde ocurren los festivales, ya que es tarea complicada aparcar.

Enlaces de interes